martes, 30 de marzo de 2010

Sangre: donar o donar

Dono sangre un par de veces al año. Cuando llega el día de la punción –no por el pinchazo- percibo cierto nerviosismo en mí aunque jamás me ha quitado el sueño. Acudo al Banco de Sangre y Tejidos del Hospital del Valle Hebrón, y casi siempre por la mañana, bien temprano. Como reincidente sé que he de rellenar un formulario de detección de factores de riesgo. Pero la penúltima palabra pertenece al médico (la última –lógicamente- a uno mismo). Cuando topas por primera vez con el cuestionario, lo juzgas demasiado extenso. La segunda vez –por lo menos en mi caso- se convierte casi en rutina. Y es precisamente la palabra “rutina” la que suscita en mí cierto nerviosismo.

El número de donaciones de sangre en Cataluña en 2009 descendió a 293.995, 4.448 menos que en 2008. Aunque sea poco, en los últimos años es la primera vez que disminuye el número de donaciones pero la provisión no corre peligro. Desde el Banco de Sangre, destacan que “las reservas de sangre son estables” y añaden que la campaña “Amb una vegada no n’hi ha prou” cumple con éxito el cometido ya que la población entiende que “la donación de sangre tenía que convertirse en un acto cotidiano y de participación ciudadana”. Si hay reservas para seis días, todo va bien. Por ejemplo, cuando escribo esta entrada el nivel es correcto en términos generales, pero bajo para B negativo, según los niveles del banco de sangre. Por lo general, el abastecimiento disminuye algo en Navidad o verano, pero es entonces cuando el banco promueve más campañas de difusión: sms, llamadas telefónicas, carteles, colaboración de voluntarios, aparición en los medios, etc.

Tras el cuestionario, un médico te mide la presión y te pregunta si has tomado medicamentos en los últimos días. A continuación, sobreviene la primera punción, en la que del dedo anular o corazón se extrae una gota de sangre para descartar anemia. Con una aguja enfundada en una caja de plástico gris del tamaño de una pila pequeña (ver foto) te pinchan y con un capilar recogen la gota y la vierten en una probeta que contiene sulfato de cobre para cotejar los niveles de hierro. Si flota, no tienes anemia, si no, otras pruebas la descartarán o confirmarán. Este primer protocolo –o mejor dicho, el saber de este primer pinchazo de antemano- suscita en mí el nerviosismo que antes apuntaba. Me pongo en guardia. El personal sanitario que me atiende me habla, pero mis ojos persiguen sus manos para comprobar que utilice una aguja nueva.

Muchas veces, minutos o segundos antes de ese instante, me exijo atención para no perder de vista las manos del médico mientras dura el proceso; pero, muchas veces también, la charla me distrae y cuando me quiero dar cuenta mi gota de sangre se hunde en el líquido azul –el sulfato-, sin haber observado de dónde sale la aguja o la pequeña pipeta. No puedo evitar pensar en si es del todo imposible que una aguja o una pipeta se reutilice por error. Recelo idéntico detona en mi mente cuando, ya tumbado en una cómoda butaca roja, la enfermera me extrae la sangre con un segundo pinchazo que conecta las venas a la bolsa de almacenaje y los tubos de ensayo destinados al análisis. Así que, para disipar temores, pregunto a Cristina Moya, técnica de atención al cliente.

40 habitantes de cada mil

Casi 40 habitantes de cada mil donaron sangre el año pasado en Cataluña. Es lo que se llama el índice de donaciones. La más alta correspondió a la zona de Girona (56,37) y la más baja a L’Alt Pirineu y Aran (35,21). Los municipios catalanes con la tasa más elevada fueron: Pardines (Ripollès) 377,36, L’Argentera (Baix Camp) 305,97 y Sant Climent Sescebes (l’Alt Empordà) 294,35. El Banc de Sang i Teixits se mueve. ¿Quién no ha visto un autobús aparcado en su pueblo o ciudad? El año pasado hubo 5.685 campañas móviles, con las que se visitaron 610 municipios. Aunque cada comunidad autónoma cuenta con bancos propios, ante emergencias se colabora. Cataluña envió sangre a hospitales de Madrid en el 11M.

Cristina Moya me responde vía telefónica que la aguja de la primera punción “es como un bolígrafo y una vez hace clic, ya queda inservible”. Pasa algo similar con la donación: “La aguja va ligada a la bolsa y después del pinchazo queda inservible”. Todo está diseñado para “reducir al mínimo el descuido humano”, añade. No contento, subo al Valle Hebrón para comprobarlo in situ. El personal monta delante mío una aguja, y sí, el resorte del aparato queda inutilizado una vez pinchado el dedo. Me enseña también la aguja de la donación, que está cosida a los tubos y la bolsa de extracción. Dudas disipadas.

La educación de enfermeras y médicos que atienden a los donantes es exquisita. A menudo palpo la complicidad entre personal y donante (supongo que nace con los veteranos, con habituales o con personas extravertidas por naturaleza). Ya quisiéramos esos modales para todos los quehaceres diarios. Los sanitarios te recuerdan que es mejor haber comido antes de donar y te invitan a beber líquidos más de lo habitual tras haber donado. En la misma sala te ofrecen un refrigerio a base de zumos, agua, pastas y/o bolsas de patatas. Dispones también de un ejemplar del día de La Vanguardia.

Semanas después de donar, recibes una carta del banco (de sangre) en la que te informan de los resultados de los análisis.


Enlaces de interés:
-Informe del año 2009
-Banc de Sang i Teixits
-Proceso de donación: del donante al enfermo (flash per descàrrega)
-¿Quién puede donar?
-Preguntas frecuentes.
-¿Dónde puedes donar?
-Tríptico informativo(PDF):

sábado, 27 de marzo de 2010

Jordi Hereu presenta un vídeo con imágenes virtuales del nuevo polideportivo de Horta

Jordi Hereu coloca la primera piedra del futuro CME Horta. (Foto: UE Horta Natació i Waterpolo)
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, colocó ayer la primera piedra del que será el nuevo centro deportivo municipal (CME) de Horta. Al acto, asistieron la regidora del distrito, Elsa Blasco, y el presidente del club deportivo, Francisco Carmona. Socios, vecinos y curiosos se agolparon alrededor de las obras para presenciar el acto, que tuvo ambiente festivo, con música y animación infantil a cargo de payasos. El parlamento del alcalde giró entorno a la relación existente entre Horta, Barcelona y el deporte. Se presentó un vídeo con imágenes virtuales de cómo quedará el recinto una vez reformado.

viernes, 26 de marzo de 2010

Calle Salses, 1904


Parte alta de la calle Salses, en 1904 (F. Magrans). Foto cedida por el colegio Mare Nostrum.

miércoles, 24 de marzo de 2010

El alcalde Hereu colocará la primera piedra de las obras del polideportivo de Horta

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, colocará este viernes a la tarde la primera piedra de las obras del Centre Esportiu Municipal (CEM) d’Horta. El acto, al que también asistirá la regidora del distrito, Elsa Blasco, está previsto para las seis y media de la tarde. Habrá música y animación infantil. En el casal de Gent Gran del barri se proyectará un vídeo para ver cómo quedará el polideportivo una vez finalizadas las obras, dentro de unos tres años.

Vídeo del estado de las obras a día de hoy, con dos imágenes del aspecto que tendrá el complejo deportivo en el futuro (fotos facilitadas por l’Institut Barcelona Esport):


El derribo de los antiguos pabellones empezó a principios de año, con la primera fase de las obras, que durará unos 16 meses. En esta etapa se construirán 7.178 metros cuadrados, y en la segunda, que durará unos 20 meses, 6.148. Cuando acaben las obras, el CEM Horta ocupará una superficie útil de 13.326 metros cuadrados y contará con dos pabellones polideportivos, dos piscinas cubiertas y una descubierta y un edificio central.

Un pabellón contendrá una pista de baloncesto con gradas para más de 600 espectadores y el otro acogerá una pista de patinaje artístico y jóquey sobre patines con capacidad para un público de 150 personas. Habrá dos piscinas cubiertas en otro edificio: la grande (de 33x25m) para waterpolo y natación, y la pequeña (de 12,5x25m) para rehabilitación y Aquagym. En esta instalación habrá jacuzzi y sauna. Entre los pabellones y las piscinas se alzará un bloque central polivalente de tres plantas que albergará vestidores, bar y local social, y salas para musculación y otras actividades dirigidas. El recinto también tendrá una piscina descubierta y un solárium.

Enlaces de interés:
-Secció natació i waterpolo de la UE Horta
-TV Horta
-Google Maps

lunes, 22 de marzo de 2010

Los comentarios en los diarios digitales generan más monólogo que diálogo

Los comentarios que escriben los usuarios en los diarios digitales catalanes que disponen de versión impresa generan más monólogo que conversación. Esta es una de las conclusiones del informe que solicitó el Consell de la Informació de Catalunya a un equipo de investigadores dirigidos por Javier Díaz Noci, de la Universitat Pompeu Fabra, y formado por profesores universitarios. El estudio, titulado “La participación de los usuarios en los diarios digitales de Catalunya”, se hizo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009 en los diarios digitales La Vanguardia.es, El Periódico.cat, Avui.cat, El Punt.cat, Diari de Girona, Segre.cat i Diari de Tarragona.

Los responsables del trabajo concluyen que los medios estudiados definen bien las normas de uso para enviar comentarios, pero “no disponen de recursos humanos necesarios para hacerlas cumplir”. Aún así, los medios sostienen que es preferible la conservación de esta herramienta participativa por ser “el servicio más popular de participación ciudadana”, por “la fidelización de los lectores” y porque “los anunciantes consideran que los comentarios incrementan la audiencia”.

La investigación señala también que las secciones de Política y Economía en los generalistas, así como Sociedad en los medios de ámbito local, promueven mayor número de comentarios que no la sección de Opinión o de Deportes. Como norma general –añade- “los lectores sólo intervienen una vez” y la argumentación de los comentarios, en general, brilla por su ausencia, así como la referencia a las fuentes. El volumen de argumentos es muy reducido con respecto a la cantidad de comentarios. Aún así, afirman que “no se detectan insultos graves –que se eliminan-, pero sí descalificaciones frecuentes” hacia otros comentaristas o protagonistas de la noticia.

Apunta también el trabajo que no se pueden definir a los comentarios como “verdaderos diálogos” porque los usuarios “no se respetan como interlocutores válidos, no se interpelan, no muestran interés por los argumentos ajenos ni ofrecen fuentes o datos alternativos o complementarios”.

El estudio apuesta por evitar el anonimato al considerarlo nido del insulto y enemigo de la conversación. Argumentan además el hecho de que ningún diario analizado permitiría publicar en su versión de papel una carta al director que hubiera llegado sin fotocopia del DNI del autor. Y lo que es más, “los medios digitales publican comentarios de los lectores que, sin duda, no publicarían en su edición de papel”, ilustra en un momento dado el trabajo.

De éste se desprende la contradicción entre las normas de participación exigidas por los medios –contenidas por lo general en los "avisos legales"- y la (in)moderación de los comentarios. Si bien la mayoría de medios admiten que el volumen de comentarios es un problema, prefieren mantenerlos por los beneficios económicos y de fidelización que se les supone y -como ya se ha dicho- por ser una de las herramientas más populares de participación. Un dato: "La participación ha crecido con el tiempo, pasando por ejemplo en La Vanguardia de 800 comentarios en 2006 a 8000 en 2009".

Durante el trabajo de campo se recogieron 36.059 comentarios correspondientes a 1.754 noticias. Los investigadores, a parte del coordinador, son David Domingo, de la Universitat Rovira i Virgili, Pere Masip, Josep Lluís Micó i Carlos Ruíz Caballero, de la Universitat Ramon Llull.

A título personal: comentario 0

El estudio presupone que los comentarios deben fomentar el diálogo, cuando de la investigación se deduce (“los medios digitales publican comentarios de los lectores que, sin duda, no publicarían en su edición de papel”) que la sección de comentarios no está ideada –en principio- para dialogar o conversar, sino para opinar con o sin conocimiento de causa (no se argumenta ni se conversa, se afirma en diferentes momentos). Si se buscara el diálogo como hacedor de conocimiento, no creo que la palabra comentario fuera la más apropiada para titular a esta sección -más bien, podría ser “argumenta tu opinión”, "conversa" o algo así-, y, desde luego, el espacio tendría que presentar otro formato y otras reglas diferentes y bien a la vista. Y no hablo de insultos –que deberían ser eliminados del todo y no lo son-.

Como entiendo que los comentarios no están inventados en internet para dialogar, sino que en ellos se puede "monologuizar" (¿qué tiene de malo?), no estoy de acuerdo con eliminar la opción del anonimato –como sugiere el informe-, ya que la disminución de participación por esa vía acaba con comentarios anónimos tan válidos como los identificados. No sólo se elimina la paja. Llevado al extremo, si un medio aceptara sólo opiniones con un fundamento argumentativo impecable, ¿no sería honrado pagar al comentarista por contribuir con su tiempo y pensamiento a enriquecer el medio?

Por otro lado, entiendo que ante la avalancha de comentarios y la imposibilidad de moderarlos –por no disponer de recursos humanos y económicos suficientes-, algunos diarios hayan optado por exigir más condiciones y datos en el registro de usuarios. Esto es más honesto. Es el caso del Avui, que prefiere acabar así con los comentarios hechos sin ton ni son. Este periódico on line -dice el estudio- advierte al comentarista que la IP del ordenador queda registrada cuando se plasma un comentario. En este caso, el comentario sí que va encaminado con claridad al uso de la razón para construir conocimiento, más que “sólo” a un espacio para la libre expresión.

Enlaces de interés
-Conclusiones del estudio
-Esta noticia en: 3cat24.cat, Avui

Patrocinadores

sábado, 20 de marzo de 2010

El recién inaugurado Punto de Información Juvenil de Horta-Guinardó busca nombre propio

El Punto de Información Juvenil (PIJ) del distrito Horta-Guinardó, que se inauguró ayer (foto), busca nombre para la nueva sede, según informó la coordinadora del PIJ, Ona Albalat, quien animó a todos a participar. En el vestíbulo, entrando a mano derecha, hay un estand con hojas para proponer nombres. El local se encuentra en la calle Horta, 71, y ocupa el espacio de la antigua biblioteca del barrio.

El PIJ, que lo gestionará el Consell de Joventut, asesorará a jóvenes en diferentes aspectos: trabajo, estudios, deporte, vivienda, salud, ayudas, cooperación, formación ocupacional, movilidad, asociacionismo, medio ambiente y turismo, entre otros. Con cita previa, cada jueves de 18 a 20 horas, un especialista solventará dudas sobre derechos y obligaciones laborales, anunció David Vallverdú, informador del Punto de Información. Eulàlia, la presidenta del Consell de Joventut del districte (CJD7 -D7, por distrito 7-), afirmó que la entidad se siente muy contenta por dirigir el espacio: “Creemos que podemos gestionarlo mejor que una empresa”.

El horario de atención es de lunes a jueves de cinco de la tarde a diez de la noche, los viernes de cinco a ocho y los martes por la mañana de diez a dos de la tarde.

Al acto de inauguración, que arrancó con un pasacalle, acudieron jóvenes y vecinos, así como la regidora de Horta-Guinardó, Elsa Blasco, que destacó la apuesta del distrito por dar al centro un cariz multiuso. Además del PIJ, la antigua biblioteca de Horta contendrá un espacio para estudiar y la sede de La Llavor, asociación que trabaja con discapacitados y que fue la primera en impulsar la adquisición del local.

El centro en Google Maps y vídeo de la inauguración:



Enlaces de interés:
-
PIJ Horta-Guinardó

-Consell Joventut de Barcelona
-Butlletí districte
-Agència Catalana Joventut
-Centre d'Informació i Assessorament per a Joves
-Xarxa de punts d'informació

miércoles, 17 de marzo de 2010

Nace Línia Horta, un periódico mensual del distrito

Nace Línia Horta, periódico mensual escrito en catalán que cubrirá la actualidad de los 11 barrios del distrito Horta-Guinardó. Según el editorial del primer número -cuya portada se ve en la foto-,  la publicación intentará "hacer ciudad al margen de quien gobierna y quien no gobierna". Y añade que "primero de todo está el ciudadano que, en nuestro caso, es el lector y es a él a quien le debemos, únicamente, nuestra lealtad informativa". Línia Horta (grup comunicació21) tira 15.000 ejemplares, y cuenta con la experiencia de cabeceras hermanas: Línia Sants, Línia Les Corts, Línia Nou Barris y Línia Sant Andreu.

En este número, entre otros temas, Línia Horta se hace eco del quinto aniversario del hundimiento del túnel del Carmelo, del récord del Hospital del Valle Hebrón en trasplantes de pulmón -que ha sido el primero de toda España en llegar a 500- y de las tensiones que provoca en algunos vecinos la reurbanización de la Ronda del Guinardó.

¡Muchos ánimos desde este blog!

lunes, 15 de marzo de 2010

La nevada en Google Maps

La nevada que cayó en Horta y Nou Barris, en Google maps.
Ver Nevada de Barcelona en un mapa más grande

Bordillo desgajado

En la esquina de la calle Palafox con calle Horta hay un bordillo desgajado de la acera, justo en un giro difícil para autobuses y grandes vehículos. Según los vecinos de la zona, lleva así unas dos o tres semanas.

sábado, 13 de marzo de 2010

Vídeos más vistos de la historia de You tube

El otro día, haciendo un curso, un profesor nos dijo que el vídeo de you tube que más visitas había recibido en la historia -con casi 20 millones- era este. (Por cierto, que el buscador más grande después de don Google es, justamente, You tube).





A mí me hace gracia. Además ha sido muchas veces versionado:





Una vez en casa busqué en you tube los vídeos más vistos, y el de la ardilla ya no aparece entre los primeros. Helos aquí, a día de hoy:




Más de 168 millones:


Casi 130 millones de visitas:


110 millones:


108 millones:


100 millones:


77 millones:


71 millones:


69 millones:

viernes, 12 de marzo de 2010

Con un pie en la cárcel

Vidal –nombre ficticio- cumplirá en poco más de tres meses 36 años. No sabe si lo hará entre rejas o en casa. Está en busca y captura desde hace un tiempo, pero sospecha que como las prisiones están a reventar se han medio olvidado de él. No es que huya de la justicia, pero le “da palo” ingresar en prisión. Sus padres –con los que ha vivido toda la vida- no quieren que entre. La madre tiene miedo de que una vez allí, algo salga mal y le caiga más tiempo. Pero Vidal ansía pasar página: “Hacer lo de la cárcel y olvidarme”. La condena suma 11 meses por diversos delitos, pero calcula que se pueda rebajar hasta los 4 por ser la primera vez y sus progenitores ser mayores. “Si entro ahora, para verano ya estaré fuera”, estima. El postergar el ingreso entraña peligro. Si le detuvieran sin entregarse, la pena podría aumentar. No tiene miedo a vivir encerrado: “No lo veo mal… cómo siempre estoy dentro de casa”, y añade: “Tienes tu gimnasio, cursillos…”

Caminamos hacia un bar del barrio para entablar la conversación. El viento ha limpiado el cielo de Barcelona. Tras varios días encapotados la pulcritud del ambiente invita a pasear. Vidal hunde el rostro entre las solapas desplegadas del cuello de la chaqueta. Durante el trayecto hasta el local, otea a un lado y otro con miedo a que una patrulla le requiera la documentación. El vaivén de las pupilas refleja angustia. Nos sentamos en una mesa. Pedimos una voll-damm y un poleo menta. Querría haber grabado en vídeo la cita pero se niega en redondo porque no desea que algunos familiares le reconozcan o que alguien le acuse desde el anonimato.

”Hay leyes que la mitad son una mierda y están hechas para hacer callar a cuatro. Y sí, hay que cumplirlas”, comienza. “Me río de todo lo que veo en la tele, me parece todo mentira y falsedad. Sólo veo un poco las noticias y los deportes de la noche. Me gusta un poco España directo”. Vidal ve series y películas de Internet de las que afirma que al menos ya se sabe que son fantasía y “no lo que se ve por televisión que te crees que es verdad y es fantasía”. Le pregunto que por qué tiene que ir a la cárcel. Desgrana tres o cuatro delitos por conducir bajo los efectos del alcohol y otro por propinar una patada a la cafetería de un bar, pero señala, sobre todo, un intento de agresión a la policía de hace unos cinco años como desencadenante de la condena: “Tengo varias y esta no me la podían dejar pasar”, asevera.

Vidal afirma, sin embargo, que la policía no dice la verdad. Según su versión, ocurrió lo que sigue. Tuvo un golpe con otro turismo. La conductora del coche le pidió hacer el parte por una rallada, a lo que se negó y huyó. Aparcó cerca, al lado de un bar de Horta. La mujer, mientras tanto, había llamado a los mossos, que comprobaron que el vehículo de Vidal coincidía con la descripción detallada por la señora. Los agentes le exigieron hacer la prueba de alcoholemia, que Vidal rechazó aduciendo que aunque estaba dentro del coche no conducía. Le convencieron de que soplara argumentándole que no le ocurriría nada, que era un trámite. Habían entrado en el establecimiento y, mientras discutían, Vidal se tomaba una cerveza. Finalmente, se sometió a la prueba y dio positivo. Al anunciarle los mossos que le detenían, Vidal les recordó que le habían dicho que no pasaría nada si soplaba. La policía insistió en que debía acompañarlos. Fruto de la tensión, Vidal cogió un taburete, lo alzó y lo dejó caer sobre el suelo. En el atestado los agentes indicaron que les intentó agredir con el taburete. He aquí la clave, recalca Vidal.

Le pregunto que por qué nadie testificó a su favor si fue tal y como cuenta, y me contesta que nadie se quiso meter, que “ningún testigo quiso testificar a mi favor”. Vidal ha tenido muchas “movidas” con la policía, tantas que no se acuerda: “Me gustaría acordarme para escribir un diario”.

Me refiere otra de esas “movidas” que le sucedió hace tres o cuatro años. Le detienen bajo la acusación de conducir y abandonar un coche que se había estampado contra un parque. Viajaba en él, pero, según afirma, conducía otro, y por eso, se resiste a la detención. “Me pisó la cabeza y me hizo una cicatriz”, asegura, en alusión a uno de los policías. Tras el arresto, escucha en la emisora de la patrulla que la descripción del conductor hecha por testigos no coincide con la suya. Aún así -sostiene- en la comisaría de Les Corts los agentes le acusaron a él. “En el calabozo me dieron una paliza con guantes, antes de lo de las cámaras”, narra. “Tres policías me dieron cinco guantazos bien dados cada uno”. Había un marroquí dentro que se acurrucó en un lado, me explica. El médico le recetó pastillas para el dolor durante un tiempo y perdió audición de un oído, añade. “Me trataron como a un animal”, rememora. Denunció la agresión y el juicio por lo del coche quedó nulo, al modo de una cosa por otra. Añade que uno de los policías se presentó con el brazo vendado al juicio. No soporta a la policía. “Vosotros sois la ley y no podéis mentir”, se indigna. Paradójicamente, a Vidal le habría gustado ser agente porque desde niño ha creído en “la Justicia”, por eso quizás no soporta –asevera- que alguien que viste uniforme le mande callar cuando Vidal trata de razonar con él.

Hace siete años que no trabaja de forma estable. Ha vivido de trapicheos, pero jamás se ha metido en tráfico de drogas: “Te juegas 6 u 8 años de tu vida, es una locura”. Le gustaría trabajar de electricista -“que es lo que yo sé”-, pero a veces se ve sin ganas: “Tengo días que digo que qué asco de vida, pero también tengo dentro una iluminación y buen rollo”. Se cuestiona qué le espera, a lo que añade: “No afronto la vida, soy un poco cobarde”. Permítanme esta licencia que marco en cursiva. Vidal vive en lo que parece una contradicción. Por un lado, se queja de que el cinismo de quienes más tendrían que velar por la justicia –y eso le indigna y le solivianta sobremanera- ha propiciado su situación, pero, por otro, parece que al desear el ingreso en prisión quiera limpiarse de culpa. ¿Se responsabiliza, pues, de algo que su conciencia no tolera, o sea, piensa que se merece la cárcel, o, simplemente, es estoicismo, resignación ante lo inevitable, o una mezcla de ambos?

Vidal sueña con irse a vivir al pueblo y montar un bar cuando salde las cuentas con la justicia. Mientras tanto, no tiene horario ni mucho menos calendario. Ayuda a su madre en los quehaceres diarios, ve series y películas y se acuesta. Pero no alberga esperanza: sabe que más pronto que tarde debe entregarse.

jueves, 11 de marzo de 2010

El consell de barri tria la coordinadora d’entitats d’Horta com a vicepresidenta

El passat 21 de gener, es va constituir el consell de barri d’Horta, òrgan de proximitat que tracta totes les qüestions referents al barri. En la sessió, es va triar la coordinadora d’entitats d’Horta, Roser Vallhonesta, com a nova vicepresidenta de l'organisme.

Segons les seves paraules, el consell és una subdelegació del barri –el districte en té 11- creat amb la finalitat d’impulsar “la participació ciutadana, la proximitat i la convivència”. Es faran dues reunions ordinàries l’any, en què participaran amb dret a vot la presidenta del consell (regidora del districte o la presidenta), la vicepresidenta, la secretària de barri, un conseller de districte de cada grup municipal i les entitats o associacions de veïns inscrites al registre de l’Ajuntament. També hi podran participar –sense dret a vot, però- els veïns i entitats no inscrits, així com els professionals que es consideri oportú.

Vallhonesta explica que el consell funcionarà amb comissions de treball anomenades “de seguiment”, i que, ara per ara, “s’està muntant un règim intern perquè els consells de barri funcionin igual”. Fins que no s’hagin consensuat aquestes normes internes no es formaran les comissions. Amb tot, Vallhonesta suposa que n’hi haurà d’urbanisme, de tipus social i d’ordre i seguretat.

A banda de vicepresidir el consell, Roser Vallhonesta coordina les diferents associacions i entitats del barri, “unes 24 o 25”. Les funcions principals d’aquest càrrec consisteixen en facilitar que les entitats “es coneguin i es relacionin entre sí i duguin a terme activitats conjuntes, i així mateix tenir força davant l’administració o amb qualsevol actitud que es vulgui pendre”. L’activitat més rellevant en què participen totes “és l’organització de la festa major”. D’altres events importants en què prenen part les associacions són la cavalcada dels reis, una obra de teatre que es fa cada any per relacionar les entitats, un sopar l’any de tipus festiu i les dotze hores d’esport.

Vallhonesta no para quieta. És membre del Consell ciutadà (antic consell de cent), en qualitat de representant del districte Horta-Guinardó, i de la comissió permanent del consell. Per tot plegat, el 2001, va rebre la medalla d’Honor de Barcelona, amb la qual l’Ajuntament distingeix les persones o entitats que contribueixen al foment de la consciència ciutadana i la defensa de Barcelona.

Algunes crítiques als consells de barri

Els consells de barri han rebut algunes crítiques. L'AAVV de la Prosperitat, a Nou Barris, considera el consell "un nou organisme on la informació funciona unilateralment i on hi ha poques possibilitats de generar participació real".

miércoles, 10 de marzo de 2010

La nevada más grande del siglo en Barcelona

...o del milenio, o la nevada más documentada gráficamente de la historia de Barcelona. A lo mejor el año que viene nieva con más intensidad -o dentro de unos días- y le quita el puesto a la nevada de anteayer (vídeos de la nevada y de la mañana siguiente). Dejo fotografías del día de marras y del posterior (parte alta de Horta y Nou barris, y una del Guinardó). Muchas fotos del día de la nevada son gentileza de Reflexiones desde la base, un blog que hace mi hermano, otras, como las de la nevada en Canigó y las del Guinardó, las hicieron unos amigos.



Decía más arriba que esta nevada ha sido la más documentada gráficamente en la historia de Barcelona (a menos que se presenten unos alienígenas que nos demuestren lo contrario). En You tube aparecen vídeos a patadas(nevada en Barcelona, nevada histórica en Barcelona...), lo mismo en los medios de comunicación tradicionales, en los blogs o en facebook, entre otros muchos lugares.



Patrocinadores

martes, 9 de marzo de 2010

Velo blanco sobre Horta y Nou Barris

La parte alta de Horta y Nou Barris ha amanecido cubierta de un velo blanco, en especial, Collserola. Las aceras, heladas, impedían caminar con normalidad, por lo que algunos peatones han invadido la calzada. A medida que avanzaba el día, la nieve se derretía. Operarios del servicio de limpieza dejaban las escobas a un lado y, azadas en mano, golpeaban las placas de hielo. Podéis ver algunas imágenes en este vídeo. Este miércoles publicaré fotografías de la nevada y del día posterior, o sea, de hoy.



Vídeos de la nevada (mañana, tarde y noche)


Patrocinadores

lunes, 8 de marzo de 2010

Barcelona colapsada, Horta y Nou Barris sin apenas coches

Si Barcelona está colapsada, Horta y Nou Barris han quedado casi desiertas a última hora de la tarde. La Ronda de Dalt, sentido Besós, estaba vacía y una máquina quitanieves circulaba zumbando. En sentido Llobregat, vehículos a paso de tortuga y personas en la calzada. En el Parque Central de Nou Barris y en Horta, muchas ramas se han desprendido de los árboles y, en algunos casos –como en la calle Canigó-, han roto cables. En esta misma calle, los coches patinaban en la intersección con calle Lloret. Por el barrio no circulaba apenas ningún vehículo a última hora de la tarde; tan sólo había vecinos jugando con la nieve o haciendo fotos. El metro funcionará toda la noche. Lo podéis ver en el primer vídeo.



Muchas personas han salido a jugar con la nieve a media tarde en el Parque Central de Nou Barris. El grosor de la nieve ya hacía prever que la ciudad iba a sufrir o ya lo estaba haciendo. Lo podéis ver en el segundo vídeo.



La nevada ha empezado con fuerza pero sin cuajar a las 11 de la mañana, en Horta. Hacia las tres de la tarde, ya cuajaba y en poco más de media hora coches y suelo quedaban cubiertos del todo de nieve. Lo podéis ver en el tercer vídeo.



Vídeo antes de que cuajara.


Patrocinadors
diseño pagina web

Nieve en Horta

Frío, viento y nieve. Desde las once de la mañana no para de nevar en Horta, aunque no cuaja (cuando reescribo este paréntesis son las dos y media). Os dejo unas imágenes de la parte alta del barrio: Paseo Valldaura y Valle Hebrón. (Consulta también los vídeos de la tarde y noche: todo nevado)



(Vídeos de la tarde y noche: todo nevado)

sábado, 6 de marzo de 2010

La olla de un árbol de Canigó invade la acera

La olla de un árbol invade la acera en Canigó, cerca de las rondas (en Horta).

viernes, 5 de marzo de 2010

La mujer andina baña de color el Matas i Ramis

Formas marcadas pero, sobre todo, mucho colorido convierten los cuadros de la exposición “La dona a la cultura andina” en intensos luceros rebosantes de energía y vitalidad. “La mayoría de obras son de alumnas del centro”, me indica la conserje del Centre Cívic Matas i Ramis, en donde se exhiben los trabajos hasta el 26 de marzo.

La profesora del taller de pintura Marisa Ordoñez (en la foto, al lado de su cuadro), que junto al centro organiza el evento, explica que escogieron la temática de la mujer andina en consonancia con el centro cívico, “porque este año se trabaja mucho la interculturalidad”. La tallerista, que además de pintora es escultora, facilita fotografías de personas o de cuadros de artistas ecuatorianos y bolivianos, que luego reproducen las alumnas en el lienzo. “A través de la pintura nos acercamos a la cultura”, destaca. Marisa comprende la pintura como “un modo de vida”. También usa la pintura para acercar artistas de la talla de Picasso a la gente.

Las alumnas empezaron los lienzos en el trimestre pasado. Este sábado se inaugurará la exposición a las 17,30 de la tarde con un acto (Happening) que simbolizará la unión artístico-cultural de la diosa griega de la Tierra Gea con la diosa andina de la Tierra Pachamama.

Aquí dejo una pequeña muestra.

jueves, 4 de marzo de 2010

Sebastián Gómez, tresorer i vocal d’urbanisme l’Associació de Veïns d’Horta

"El túnel per Canyelles seria de menys de sis quilòmetres"

Fa tan sols 15 dies que Sebastián Gómez ocupa el càrrec de vocal d’urbanisme de l’Associació de Veïns d’Horta. Repasso amb ell algunes obres del barri, com les del Parc de la Unitat, l’Avinguda de l’Estatut, el túnel d’Horta o la plaça Eivissa.

Segons l’Ajuntament, a mitjans de març haurien d’estar enllestides les obres del Parc de la Unitat, ¿l’espai quedarà com esperàveu?
No sé dir-te molt, perquè el tema el va portar l’anterior vocal, però penso que no està quedant malament. Han seguit de més a prop aquestes obres la Llar d’Infants Valldaura i l’Escola Mare Nostrum, i els pares d’aquests centres. Ha quedat força com volíem, tot i que ens hauria agradat més verd però es veu que a causa del garatge de sota no ha pogut ser. Es vigilarà que els cotxes respectin el límit del parc i que no el facin malbé.

Quant a espai verd, no és aquest parc un retrocés respecte l’anterior?
S’ha perdut verd. Quan es va fer el pàrking no es va preveure el parc de sobre, el sostre del garatge no és adequat per sostenir-lo.

Però a l’inici de les obres sí que hi figurava a uns cartells informatius que es faria el parc al damunt.
Sí, això sí, però no com a espai verd.


Pel que fa a la remodelació de l’Avinguda de l’Estatut, els veïns de La Clota volen allunyar les calçades del seu barri ampliant les voreres de 6 a 10 metres ¿Compartiu la proposta?

No massa. Si dels tres carrils previstos, un es pot convertir en vorera o aparcament, doncs bé. Però pensem de tota manera que no va gaire passar de 6 a 10 metres, el soroll serà el mateix. I una vorera de 6 metres és una senyora vorera. Per evitar el soroll vam demanar arbrat espès.

I una solució no passaria per soterrar les calçades?
Soterrar-les és complex. Si es converteixen en carrers normals, ja s’evita que quedin en via ràpida. En el tram en què hi ha ara dos semàfors -l’un dalt de tot i l’altre a baix- n’hi haurà cinc. En canvi, si es fan túnels convertim les calçades en vies ràpides.

Coneixeu l’estudi sobre la viabilitat de connectar el carrer Eduard Toda amb Torrent Can Mariner?
Sabem que existeix l’estudi però no hi ha res més. La idea és treure circulació del carrer Horta i Campoamor, suposo que autobusos.

Els veïns d’aquella zona saben que hi ha l’estudi?
Es poden haver assabentat com tu. Als veïns d’allà no els farà gràcia si es trasllada cap allà circulació.

Hi tenen una placeta.
Sí, i a més, sembla que funciona. Abans era conflictiva: hi havia cagallons de gossos i xeringues, ara és una altra cosa.


No fa gaire la Generalitat va anunciar la licitació d’un estudi per analitzar les obres del futur túnel d’Horta. Quina és la posició de l’Associació de Veïns d’Horta respecte del túnel?

Vèiem molt malament la primera proposta que es va fer, la del túnel de cotxes que desembocava a les rondes, a l’Avinguda de l’Estatut i al túnel de la Rovira. Allò era destrossar Collserola i el barri. El túnel ferroviari no el veiem tan malament encara que hi ha opcions més barates i senzilles.

Com quines?
Explotar els límits ja existents: zones d’entrada del vallès, per exemple. O si fessin el túnel per Canyelles seria de menys de sis quilòmetres.

No teniu por que un cop enllestit el túnel es faci també per a vehicles?
Sí, i fins i tot dins del PSC hi ha qui ha comentat que un cop fet el túnel ja veurem quin us li donem. I òbviament, CiU és del tot a favor.

Fa quatre o cinc anys es va aprovar la remodelació de la Plaça Eivissa, sabeu quan es farà?
No, però sí que es va demanar que quan s’encetés es fes un estudi a fons, ja que la plaça s’ha remodelat vàries vegades i no hi hagut manera de fer-la bé. D’altra banda, abans que la plaça hi havia altres prioritats, com el carrer de la Plana i el de Pere Pau. Quan es va aprovar la remodelació de la plaça Eivissa es va comentar la possibilitat d’enderrocar algun edifici, suposo que per això també s’ajorna i perquè serà més costós el projecte.

Hi ha el projecte de fer zona verda la part de dalt del Passeig Valldaura.
De fet, els dos costats de la ronda. Les vivendes de la Font del Gos i la zona del cementiri i la part d’abaix es preveu modificar-les. Hi ha una planificació general per a modificar tot allò però per zones concretes encara no. Els veïns de la Font del Gos marxaran a l’altra banda del cementiri. Però tot això està una mica aturat i és a llarg termini.

¿Qué hacía anoche este carrito tan lejos de su hogar?

Anoche, en la calle Canigó me encontré con este carrito de la compra aparcado en la acera, junto a un árbol. ¿Qué hacía tan lejos de su legítimo propietario? ¿Quién lo aparcó o lo abandonó allí?

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ventanas en el muro de obras para curiosear sin peligro

A muchas personas les gusta curiosear en las obras de la calle. Ya publiqué hace un tiempo una foto en la que un nutrido grupo de humanes oteaba, desde el puente que une las calles Bac de Roda con Felipe II, las obras de la estación del AVE de la Sagrera. En la foto de ahora, los responsables de la obra del Hub, en plaza de las Glòries, en una operación de marketing que nunca antes había visto, han colocado ventanas en el muro de la obra para saciar la curiosidad de los transeúntes. ¿O es que quizás lo han hecho por seguridad, para evitar que osados personajes se encaramen por encima del muro con el ulterior peligro de dar con sus huesos contra el fondo de la obra? Vaya usted a saber. En fin, menudo detalle para los controladores de obras espontáneos. Ejem, entre los que me incluyo, por supuesto.

martes, 2 de marzo de 2010

Second Life, como lienzo de expresión artística

Quien haya oído hablar de Second Life sabe que es un programa de realidad virtual. El nombre me sugiere más que “tu segunda vida”, “otra oportunidad” u “otra partida”. En el mundo virtual de este software interactuamos con el medio y el prójimo mediante avatares, entidades diseñadas a gusto de cada uno. Las posibilidades rozan lo infinito, pero hay límites.

Los artistas Roc Parés Burguès y Kenneth Russo utilizan Second Life con fines artísticos. Ayer explicaron cómo en la conferencia “Interrelaciones en tiempo real y redes sociales: realidad virtual y Second Life”, celebrada en el Cibernàrium, en Nou Barris.

Russo es el responsable de “Culdesac Island”, un espacio de Second Life pensado para exhibir obras de arte. Para acceder a la isla primero hay que zambullir el avatar en una piscina hasta a aparecer en un habitáculo negro de dimensiones considerables. El artista adorna el cuerpo del personaje virtual con tatuajes, de modo similar –similar, insisto- al dibujo del aparato circulatorio humano. A una orden de Russo, el avatar emite esferas de luz cegadora en derredor suyo que me recuerdan los kame ka y las transformaciones de Son Goku; y a otra orden del artista, el ente alza el vuelo y emana tras de sí rastros de luz multicolor que, en medio de la negritud una pizca inquietante, generan un espectáculo cautivador, como miríadas de luciérnagas en la noche.

Roc Parés desaprueba convertir Second Life en un sucedáneo de la realidad física. Así, destaca que es poco probable dar con personajes que emitan chorros lumínicos como los de su compañero; lo usual, apunta, es topar con avatares ataviados como en el mundo físico. Parés apuesta por “reinventarnos a nosotros mismos” en la realidad virtual, que ofrece hoy día toda una visión “fuera de las leyes que rigen la experiencia humana del mundo”. Ejemplifica que en la realidad virtual se puede eludir la gravedad y que la realidad “no tiene por qué estar condicionada por la geometría cartesiana”. La isla contiene un espacio para crear objetos, así como unas salas de exposición de arte sumergidas en el mar.

Roc Parès es artista visual e investigador de proyectos de comunicación interactiva. Kenneth Russo es artista multidisciplinar que centra su investigación en plataformas de comunicación interactiva.


Patrocinadors

lunes, 1 de marzo de 2010

Pinos medio secos en Collserola por fuerte granizo y viento lateral

El verano pasado observé que muchos pinos de la vertiente barcelonesa de Collserola estaban secos por uno de los costados, incluso, por lo menos en un caso, el tronco se había desgajado en dos y la parte muerta yacía en el suelo al lado del árbol. Desde Horta, se distingue ese árbol cabalgando sobre la montaña que se levanta justo delante de la Avenida de l’Estatut; y aguzando la vista, se aprecia una nubecita marrón a su lado: es la parte muerta. Pero por si acaso aquí dejo la foto de la parte viva y de la muerta.



Pregunté hace unos días por este fenómeno al Consorci del Parc de Collserola. Me respondieron que aunque no han visto los árboles al natural, por las fotos la causa podría ser “una fuerte granizada” combinada con rachas laterales de viento. El remitente ofrece esta hipótesis en base a que hace unos años vio algo parecido “en el Coll de l’Erola (ctra. del la Rabassada ) y en la plana de Vic (Taradell – Tona)”, y en ambos casos comprobó que se debió a la granizada y al fuerte viento.

Advierte también que a veces se dan situaciones parecidas por fuego pero que en este caso apuesta por el granizo.
En aquella ocasión fotografié pinos replantados, como el de la imagen.