sábado, 13 de junio de 2009

¿Pinos enfermos en Collserola?

En marzo de 2006, en un paseo por las montañas de Collserola, comprobé que un pino que crece en la cima, frente al barrio de Horta, sobrevivía con la mitad de la copa, la otra mitad había perdido todas las hojas y exhibía la desnudez del ramaje.

Hace unos meses, me pareció discernir desde el Paseo Valldaura y Valle Hebrón un imperceptible bulto tendido en el suelo, justo al lado del árbol. Sospeché de inmediato que la parte muerta del árbol se había desprendido de la copa sana.
En una excursión hecha esta semana he confirmado las sospechas. A la vera del árbol yace la copa muerta y la mitad del tronco, ambas desgarradas por el viento al haberlas abandonado la vida.


Seguí paseando y fotografié a varios pinos con el mismo problema que el árbol de marras, es decir, con la mitad del ramaje de la copa al desnudo, justo la parte opuesta a Barcelona.




Ignoro por qué les puede ocurrir esto a estos especímenes. ¿Es un proceso natural? Por encima de algunos de estos árboles transcurren cables de alta tensión, pero dudo de que la electricidad cause estos destrozos, entre otras cosas, porque no pasan por encima de todos y porque las torres eléctricas hace décadas que se levantan en esa parte de la montaña. Seguiré investigando.

No hay comentarios: