martes, 26 de enero de 2010

Museo africano Daniel Comboni, a un tiro de piedra


Hace 50 años, 17 países africanos se independizaron de sus metrópolis europeas. Y hace también medio siglo que echó a andar “Mundo Negro”, revista de los misioneros africanos combonianos. Nada o poco tendría que ver esto con nuestro barrio si no fuera porque en Feliu i Codina se halla la sede de estos misioneros en Barcelona y el museo africano Daniel Comboni.

Antoni Calvera (en la foto), director del museo desde 2005, y que ha trabajado 17 años como misionero en África, 5 en Etiopía y 12 en Sudáfrica, recalca que el museo es el único en Catalunya de estas características: “No es arqueológico, ni etnológico, ni antropológico, es un museo africano”. Los misioneros quieren alejar de la opinión pública los tópicos sobre África (guerras, muertes, barrigas infladas…); “esto es cierto, pero África es otra cosa”, puntualiza. Calvera me explica que, con el museo, una editorial y la publicación infantil “Aguiluchos”, entre otras actividades, la congregación pretende arrojar luz sobre los pueblos, cultura e historia de África, que “se conozca la realidad de África”, insiste.

Si uno de estos días pasean por Feliu i Codina esquina Congreso, acérquense al museo –uno de los pocos del barrio, sino el único-, también lo harán un poco más a África. Consulten antes el horario de visitas. El director del centro y misionero advierte que, aunque no lo reflejen los horarios, se puede acudir al museo el primer y tercer domingo de cada mes, hacia las once de la mañana. ¡Ah!, y se me olvidaba destacar que todas las visitas son guiadas y gratis. Por ahora, para hacer boca, visítenlo virtualmente.


Patrocinadors

1 comentario:

A-12 ESTUDIS I RECERCA INTERUNIVESITÀRIA dijo...

Es un espacio extraordinario que debería figurar en todo recorrido museístico. Que no goce de una publicidad amplia no es sinónimo de calidad. Animo a todo amante de la cultura a visitar su magnífica colección