sábado, 23 de enero de 2010

Un año de la ventada que tiró media Barcelona por los suelos

Es una exageración, sí, pero aquel día de finales de enero de 2009, centenares de árboles de la ciudad de Barcelona cayeron fulminados por los golpes de viento. No sólo eso, sino que también el fuerte aire dañó fachadas de casas, letreros de comercios y demás mobiliario urbano, como semáforos y otras señales de tráfico. Lo cierto es que fue muy espectacular.

Las barriadas de Horta y la Guinaueta no salieron indemnes, todos lo sabemos. A lo largo del Paseo Valladaura fotografié un montón de pinos derribados -ya arrancados de cuajo, ya quebrados por troncos y ramas-, así como trozos de paredes de casas venidas abajo (en la primera foto, fachada de la calle Mont-ral que aún sigue rota un año después) y la valla del antiguo chatarrero de coches de Valldaura, de par en par, como un abrelatas. También lanzó por la acera el letrero del concesionario de vehículos que hay junto a la Plaza Karl Marx.

Un año después aún queda rastro de aquel día. En Paseo Universal con Valldaura un enorme pino se desplomó y quedó atravesado en medio de la calle. Los bomberos serraron el grueso tronco desde la base. Lo mismo hicieron con otros tantos. Unos y otros, enhiestos aún, testigos de la ventolera de hace un año, permanecen a la espera de que alguien los recoja. Si alguien quiere leña, ya sabe, hacha en ristre y adelante. No es broma, me lo dijo el vecino de la parcela de marras.

Y hace 15 días:
Caen dos árboles en Valldaura por el viento

No hay comentarios: