domingo, 31 de enero de 2010

Sexo explicado con bolis

Me ha llegado por mail. No sé quién es el autor.

sábado, 30 de enero de 2010

Atracan de nuevo la farmacia de la calle Porrera

El pasado 16 de diciembre, la farmacia Espuñes Vendrell -en la calle Porrera 21- sufrió un atraco a manos de dos individuos armados con cuchillo. Aún no ha pasado ni un mes y medio, y el local ha vuelto a ser escenario de otro asalto. Fue el pasado lunes 25, sobre las siete y media de la tarde. En el momento del robo, estaban el dueño y la auxiliar, Miguel y Silvia. El atracador entró con una pistola y se llevó 400 euros, informa María Antonia, la propietaria, que añade que una chica que estaba en la calle apuntó la matrícula de la moto. El vehículo, que había sido robado, apareció dos días después en el Paseo Urrutia.

María Antonia ha explicado que instalarán de forma inmediata dos cámaras de seguridad y una mirilla en la puerta. Colocarán una cámara apuntando al mostrador y la otra a la calle. Antes de estos dos atracos la farmacia sufrió otro en agosto del año pasado. Y hace dos años, dos más con agresión al dueño.

viernes, 29 de enero de 2010

El desenlace de la valla

Mostraba ayer en un vídeo cómo bailaba por el viento el cartel de una valla publicitaria que hay en el descampado en donde confluyen el Paseo Valldaura con la Avenida de l’Estatut. He pasado hace un rato y he fotografiado cómo ha quedado. Si ampliáis la imagen observaréis fluorescentes colgando.

Centro cívico Matas i Ramis

Foto de la fachada del centro cívico extraída de su web.

Entré el miércoles pasado al Centro Cívico Matas i Ramis, en Feliu i Codina. Lo confieso: nunca antes había estado. Tienen un montón de actividades, todas gratuitas, salvo las de los talleres. Este viernes a las siete y media de la tarde inician un nuevo ciclo de Teatro social. Según se explica en la hoja informativa, a través de escenas cortas relacionadas con la vida cotidiana el público aporta nuevas propuestas y las escenas se reconducen. En el centro se imparten los cursos de extensión universitaria, el del próximo 3 de febrero se dedica a Sorolla. El día 12 organizan una rúa y un concurso de disfraces. Al día siguiente, a las seis de la tarde hay un recital poético. A mediados de marzo se inician las inscripciones para el concurso de Cantautors y, ya próximos a Sant Jordi, se organiza un concurso de microrrelatos.

Patrocinadors

Encontrado

He visto este cartel en en la biblioteca de Horta-Can Mariner y en la plaza Boticcelli, junto a los jardines Rosa de Luxemburg. Ayer llamé a uno de los teléfonos que figuraban en el letrero, el de la tía, y me informó de que ya habían localizado al chico. Me explicó que había estado perdido 14 horas y que lo encontraron en Badalona, por la zona de Decathlon. La tía me dijo que todavía hay carteles colgados porque mucha gente se movilizó para engancharlos.

jueves, 28 de enero de 2010

Encuesta sobre la música del blog

¿Os molesta que la música irrumpa de forma automática? He abierto una encuesta para que respondáis, en la columna de la derecha. En función de las respuestas mantendré o no la música. Si queréis matizar la contestación, dejad aquí los comentarios.

Mi idea era que cada mes eligierais un tema, que sobreviría para la selección del mes posterior. Así, a final de año, quedaría un paquete de 10 o 12 temas seleccionados por vosotros. Lo mejor de cada mes.

Pero si el asunto es un incordio lo quito, ya que no sé cómo hacer para que la música no suene automáticamente. Aprovecho para que si alguien sabe cómo, que me lo diga y así abandonaré esta vía salomónica. Gracias.

Cartel publicitario suelto y magia en los contenedores

El cartel de una valla publicitaria que hay en la confluencia de Paseo Valldaura con Avenida de l'Estatut -sobre el descampado donde aparcamos los coches- se ha soltado y ondeba al viento esta mañana. Muy cerca, frente al bar del Soto unos espíritus abrían la boca de los flamantes contenedores.

Tablón de anuncios

En el tablón de anuncios escribiré las ofertas de trabajo que lleguen a mis oídos. Lo he colocado en la columna de la derecha.

“Tajarini” por “Samuel”

Bajo hace unos días por Pintor José Pinós y me doy cuenta de que el nombre del bar de esta calle ha mutado. Ya no se titula “Samuel” sino “Tajarini”. Me recuerda a tajarile. Así que ayer entré a preguntar por el cambio, y de paso a almorzar un bocata. El nuevo dueño, Miguel, me explica que lo habló con los clientes y que lo cambió, sin más. Un parroquiano de los seis o siete que me acompañan en ese momento tercia diciéndome que hay quien lo aborrece. Sea como sea, el nombre es peculiar y hay mucha gente que le pregunta por el cambio, según me cuenta Miguel.

miércoles, 27 de enero de 2010

Horta City


Lloret con Pintor José Pinós.

martes, 26 de enero de 2010

Museo africano Daniel Comboni, a un tiro de piedra


Hace 50 años, 17 países africanos se independizaron de sus metrópolis europeas. Y hace también medio siglo que echó a andar “Mundo Negro”, revista de los misioneros africanos combonianos. Nada o poco tendría que ver esto con nuestro barrio si no fuera porque en Feliu i Codina se halla la sede de estos misioneros en Barcelona y el museo africano Daniel Comboni.

Antoni Calvera (en la foto), director del museo desde 2005, y que ha trabajado 17 años como misionero en África, 5 en Etiopía y 12 en Sudáfrica, recalca que el museo es el único en Catalunya de estas características: “No es arqueológico, ni etnológico, ni antropológico, es un museo africano”. Los misioneros quieren alejar de la opinión pública los tópicos sobre África (guerras, muertes, barrigas infladas…); “esto es cierto, pero África es otra cosa”, puntualiza. Calvera me explica que, con el museo, una editorial y la publicación infantil “Aguiluchos”, entre otras actividades, la congregación pretende arrojar luz sobre los pueblos, cultura e historia de África, que “se conozca la realidad de África”, insiste.

Si uno de estos días pasean por Feliu i Codina esquina Congreso, acérquense al museo –uno de los pocos del barrio, sino el único-, también lo harán un poco más a África. Consulten antes el horario de visitas. El director del centro y misionero advierte que, aunque no lo reflejen los horarios, se puede acudir al museo el primer y tercer domingo de cada mes, hacia las once de la mañana. ¡Ah!, y se me olvidaba destacar que todas las visitas son guiadas y gratis. Por ahora, para hacer boca, visítenlo virtualmente.


Patrocinadors

lunes, 25 de enero de 2010

“Como si estuviera en el hotel Ritz”

Ernest Casamitjana Sisques, el primer huésped que se ha instalado en la residencia de ancianos Bacumar de la calle Campoamor número 48, asegura taxativo que le tratan “como si estuviera en el hotel Ritz” y que se está “cojonudo”. Me explica que hasta la cocinera le pregunta qué desea para comer. Ernest recela de modales tan exquisitos y por eso cree que le tratan así porque aún hay pocos huéspedes. Pero le han contestado que no, que siempre tendrá para elegir.

La residencia Bacumar, que ha abierto sus puertas hace tan sólo 10 días, acoge de momento a cuatro personas pero en pleno apogeo convivirán en ella hasta 44. El centro, en la antigua Clínica Cataluña, ha sido totalmente reformado en el último año y adecuado a la normativa vigente (ver fotos de habitaciones y salas). La residencia pertenece al Grupo Bacumar, que cuenta “con cinco centros en Barcelona, otro en Collbató” y “12 años de experiencia”, señala uno de los copropietarios de la sociedad y administrador de la residencia, Juan Luis de Cusa.

Cusa explica que por ahora es “totalmente privada” –de 1850 euros en adelante- pero que están en trámites para buscar conciertos y subvenciones. Se queja de que las residencias de ancianos aparezcan en los medios sólo si hay algo negativo que contar y que en cambio se olvide que cumplen una misión social primordial y que incluso acometen “funciones por encima de los límites”, en referencia a que con frecuencia hacen las veces de centros sociosanitarios.

La casa cuenta, entre otros, con asistencia médica, ATS, fisioterapeuta y la trabajadora social, Raquel Silva, que su vez es coordinadora. Las funciones de Silva –me relata- van desde la coordinación de los centros hasta ayudar a las familias en cuanto a la ley de la dependencia. Silva denuncia la lentitud de los trámites de esta ley: “Un año entre la entrega de solicitudes y que te den las ayudas; como mínimo”.
José Antonio Lamas, Rafael Ruíz y Juan Luis De Cusa, copropietarios y coadministradores; con ellos, Raquel Silva.

En el grupo Bacumar buscan auxiliares de geriatría para sus centros. Si alguien está interesado puede escribir al siguiente correo: direccion@geriatricosinvercumar.es

Ernest Casamitjana sólo pone una condición para su estancia: que le dejen salir. Y hasta ahora lo han cumplido. Pero en una residencia de ancianos no todo el mundo puede. Casamitjana advierte de que si no le dejaran salir se marcharía. A Ernest le gusta sentarse en el banco de la calle, ver los coches transitar y la gente pasear pero, sobre todo, le apasiona escribir. Hete aquí un retazo en el que describe su llegada a Bacumar: “Asqueado de un centro de estos decidí conocer otra residencia (…) cuando llegué ya me impactó el trato respetuoso (…) Nada más entrar y salir ya fue mi centro preferido; no lo pensé dos veces y aquí estoy, soy el primero en ocupar plaza”.

Dejo a Ernest Casamitjana comiendo lentejas junto a tres huéspedes más, y con la promesa de volver para comprobar cómo le va y si le continúan tratando tan bien o mejor que cuando eran tan pocos inquilinos en la residencia.


Patrocinadores

domingo, 24 de enero de 2010

Cortometraje de animación para el domingo

Un poco de entretenimiento. Me ha llegado por mail.

sábado, 23 de enero de 2010

Un año de la ventada que tiró media Barcelona por los suelos

Es una exageración, sí, pero aquel día de finales de enero de 2009, centenares de árboles de la ciudad de Barcelona cayeron fulminados por los golpes de viento. No sólo eso, sino que también el fuerte aire dañó fachadas de casas, letreros de comercios y demás mobiliario urbano, como semáforos y otras señales de tráfico. Lo cierto es que fue muy espectacular.

Las barriadas de Horta y la Guinaueta no salieron indemnes, todos lo sabemos. A lo largo del Paseo Valladaura fotografié un montón de pinos derribados -ya arrancados de cuajo, ya quebrados por troncos y ramas-, así como trozos de paredes de casas venidas abajo (en la primera foto, fachada de la calle Mont-ral que aún sigue rota un año después) y la valla del antiguo chatarrero de coches de Valldaura, de par en par, como un abrelatas. También lanzó por la acera el letrero del concesionario de vehículos que hay junto a la Plaza Karl Marx.

Un año después aún queda rastro de aquel día. En Paseo Universal con Valldaura un enorme pino se desplomó y quedó atravesado en medio de la calle. Los bomberos serraron el grueso tronco desde la base. Lo mismo hicieron con otros tantos. Unos y otros, enhiestos aún, testigos de la ventolera de hace un año, permanecen a la espera de que alguien los recoja. Si alguien quiere leña, ya sabe, hacha en ristre y adelante. No es broma, me lo dijo el vecino de la parcela de marras.

Y hace 15 días:
Caen dos árboles en Valldaura por el viento

viernes, 22 de enero de 2010

Trío Tainos

Con este vídeo inauguro una nueva sección en El Parcial centrada en el metro de Barcelona. Para ello he creado una etiqueta con este nombre. En ella añadiré aquello que me parezca interesante, siempre y cuando el metro sea el protagonista o el escenario. El contenido trotará entre el puro entretenimiento y la información.

Para romper el hielo he grabado a un grupo dominicano que toca las tardes en el vestíbulo del metro de Plaza Catalunya, en la boca de Pelayo y Ramblas. Se llama “Trío Tainos” y lleva cinco años en Barcelona, 25 como grupo. Que no os engañe la escasa concurrencia de público cuando los grabé. Por lo general, el nutrido corrillo que se amontona en derredor atrae la atención del más despistado; y no hablemos ya de los boleros que interpretan, que obligan a girar el cuello y agachar la cabeza a más de un transeúnte que camina junto al Zúrich. ¡Ah, y a veces hasta se lían bailes improvisados!

"Nosotros que nos quisimos tanto". Para todo el público de El Parcial. ;)


jueves, 21 de enero de 2010

Coche atravesado en medio de l’Avenida de l’Estatut

Un coche quedó ayer atravesado en la Avinguda de l’Estatut, tal y como se observa en la imagen. Según fuentes de la Guardia Urbana, el número de accidentes en esta importante arteria de tráfico de Barcelona no ha aumentado por las obras. No obstante, en general, apunta la misma fuente, los accidentes se incrementan algo cuando hay obras, pero no se disparan. La gente conduce igual cuando hay obras como cuando no, argumenta. La Guardia Urbana cuenta los accidentes en los que hay heridos o en los que se daña mobiliario urbano. En el distrito, y dejando a un lado la Ronda de Dalt, la Avenida de l’Estatut no es en la que se dan más accidentes. La triste marca se la lleva la Ronda Guinardó, con obras o sin ellas.

La cruz de la calle Campoamor

miércoles, 20 de enero de 2010

Fin campaña de recogida de abetos

Punto de recogida de la calle Rembrandt.

La campaña de recogida de abetos navideños finalizó el domingo pasado. Según el ayuntamiento, se han conseguido 120 metros cúbicos de "mulching" o acolchado, 20 más que el año anterior. Con el mulching se favorece la retención de humedad procedente de la lluvia o del riego, así como el aireado de la tierra.

Puntos de recogida medio vacios

Jornades de portes ofertes a escoles i instituts

Cartell de Regina Carmeli.

Abans d’iniciar-se el període de preinscripció per al pròxim curs, les escoles ofereixen jornades de portes obertes. L’Institut Collserola és el primer centre del barri que obre les portes, aquest dijous a les 19’00. Consulteu les dates de la resta de centres -ja públics ja concertats- del districte. O bé premeu al centre que desitgeu.

Centres concertats:
La Salle Horta: parvulari, col·legi i batxillerat (el 24 d'abril a les 11h)
Scala Dei
Regina Carmeli
Sant Joan Bosco
Dominiques


Centres públics:
E. Mare Nostrum: 27 de gener a les 15'15h
I. Collserola
I. Josep Pla: ESO (30 gener 11h) i batxillerat (23 de març18h)
EBM Valldaura: 29 d'abril a les 17'30h
EBM Llar d’Infants: 28 d'abril a les 17,30h



Patrocinadors

martes, 19 de enero de 2010

La crisis en los comercios del barrio

¿Afecta la crisis económica y financiera a los comercios del barrio? ¿Qué medidas ha adoptado para paliarla l'Associació de Comerciants d’Horta de Dalt? ¿Qué perspectivas de futuro ven a sus negocios los comerciantes? Cuatro vecinos y conocidos tenderos del barrio responden a estas preguntas en este vídeo.

lunes, 18 de enero de 2010

Dos atracos en menos de seis meses en la farmacia de Porrera


Los dueños de la farmacia, Maria Antonia y Miguel Espuñes.

La farmacia Espuñes Vendrell, en la calle Porrera 21, ha sufrido dos atracos en menos de seis meses. En el primero, en agosto, se llevaron poco dinero. En el último, el 16 de diciembre, los ladrones sustrajeron mayor cantidad. Ese día propietaria y auxiliar atendían a la clientela. Según Sílvia -la auxiliar de la farmacia-, dos chicos con el rostro y la cabeza tapados entraron armados con un cuchillo a las ocho de la noche. El asalto fue rápido, afirma: “Nada, en cuatro minutos”. Según relata, tiraron todo, abrieron la caja y se llevaron el dinero que había. Unos 600 euros, calculan los dueños, Maria Antonia y Miguel Espuñes. Los Mossos les pasaron fotos al día siguiente pero de momento no hay novedad.

En el robo de agosto, el tipo que les atracó pistola en mano se hizo con escaso caudal, explica Maria Antonia, que estaba con una clienta cuando todo pasó. Ni en esta ocasión ni en la de diciembre nadie sufrió daño físico. No así en otros dos asaltos de hace un par de años en los que Miguel recibió un corte en la mano, en uno, y un golpe que lo derribó, en el otro. “Me pegó una hostia y después me dijo que era un atraco. La hostia por delante”, se encoleriza Miguel al rememorarlo.

Los propietarios afirman que salvo estas veces llevaban mucho tiempo tranquilos. Recuerda Maria Antonia que hace 20 años les habían atracado muchas veces. “En la época del torete”, le digo. “Eso”, contesta.

sábado, 16 de enero de 2010

Fotógrafo fotografiado

Paseando ayer por la tarde me topé con Álex Salvador. No le conocía. Montaba una especie de estudio fotográfico al aire libre, a cuatro pasos de la gasolinera, en el límite entre el Parque Central de Nou Barris y la Plaza Karl Marx. Salvador es un arquitecto apasionado por el retrato. Me explicó que ha puesto en marcha un proyecto –http://www.365retratos.es/- que consiste en fotografiar a diario a una persona y colgar la imagen en internet. Ernest Cucala posó ayer para él. He entrado en la web de Álex y, la verdad, las fotos que hace no tienen desperdicio. Fantásticas. Si os animáis a que os fotografíe, a lo mejor lo hace. Web muy recomendable. Mirad cómo quedó la foto de Ernest. Ya está colgada.

viernes, 15 de enero de 2010

Desperfecto causado por la poda de árboles


La propietaria de Nuevo Centro -la herboristería de Lloret con José Pinós-, Amelia Gómez, se queja de que cada vez que podan los árboles le hacen un destrozo. Hace cuatro años, explica, le rompieron el letrero, y esta vez, una rama grande ha caído sobre el muro de la entrada de su tienda. El golpe lo ha resquebrajado y ha roto la unión de la valla con el tocho. En la imagen se ve.

Contenedores mal puestos en Valldaura con Scala Dei


Un par de contenedores en el cruce entre Paseo Valldaura y la calle Scala Dei, a escasos metros de la salida del colegio del mismo nombre, dificultan el paso de vecinos, padres y alumnos, así como la visión óptima de los vehículos a la hora de cruzar. Cuatro vecinos y/o padres de alumnos opinan en el siguiente vídeo.

Patrocinadors

Espectacular fuga de agua

Una columna de agua de más de siete pisos de alto sorprendió ayer a los vecinos de Paseo Valldaura.



Fotos gentileza de .T.B.lúhahR

jueves, 14 de enero de 2010

Poda de árboles en la calle Lloret


Operarios de Parques y Jardines han podado esta mañana los árboles de la calle Porrera.


Patrocinadors

miércoles, 13 de enero de 2010

Casa amarilla



Calle Horta, esquina Tajo.

Patrocinadors

martes, 12 de enero de 2010

Parque Central de Nou Barris y Feliu Codina




Patrocinadores:

domingo, 10 de enero de 2010

La primera fase de las obras del nuevo polideportivo de Horta durará 18 meses (lunes 11)


Los obreros de la empresa responsable de la remodelación, CRC, ya han tirado al suelo una parte importante del polideportivo.

La primera fase de las obras de remodelación de la Unió Esportiva Horta ya ha empezado. En esta etapa, que durará unos 18 meses según las previsiones, se hará una piscina cubierta de 33x25 metros, un gimnasio de 1800m2, las oficinas, el local social, un pabellón con cabida para tres pistas y unos vestuarios.

La segunda fase comenzará cuando acabe la primera y durará unos 20 meses. En este periodo se levantará otro pabellón, se construirá otra piscina cubierta (de 12,5x25 metros) y una descubierta. También está diseñado un parking de 50 plazas, pero no está claro quién lo gestionará. La entrada de Eduardo Toda del polideportivo se cerrará y se abrirá una nueva por Feliu i Codina.



El maqueta del nuevo complejo está expuesta en la recepción.

Teoría de la diversión (Domingo 10)

¿Cómo mejorar la conducta de una persona en los quehaceres diarios? Hacer de los gestos diarios algo divertido. Es lo que muestran en unos vídeos de la web The Fun Theory.

viernes, 8 de enero de 2010

Puntos de recogida de abetos, medio vacíos

Por problemas ajenos a mí, este post se ha publicado en viernes cuando en realidad es de hoy sábado 9 de enero.

Cierto que sólo han pasado dos días desde que se iniciara la campaña de recogida de abetos navideños. Pero el de la calle Rembrandt parece un fantasma, el esqueleto de un edificio en ruinas, en absoluto un basurero de abetos. En la plaza Ibiza había ayer tan sólo un árbol. En cambio, el que está frente al mercado de Valldaura estaba ayer bastante lleno.



Valldaura e Ibiza.


Rembrandt, junto a Avenidad de l'Estatut.

Caen dos árboles en Valldaura por el viento



El viento ha tumbado dos árboles en el Paseo Valldaura y, al menos, una moto. No han faltado los paraguas inutilizados por los golpes de aire, repartidos en papeleras o en el suelo. Las ráfagas, ha confirmado un empleado de Parques y Jardines que contabilizaba los árboles caídos en el Paseo Valldaura, no han sido tan destructivas como las del año pasado por estas fechas.

jueves, 7 de enero de 2010

Las consecuencias ecológicas de los Reyes Magos

Resaca de regalos para los contenedores.

Paseo Valldaura / Canigó, la noche después de Reyes.

Según la agencia catalana de residuos (ACR), en el 2008 se recogieron de forma selectiva 1.472.855 toneladas de basura en los municipios de Cataluña, cifra que representa un 34,4% de los residuos generados. Esto supone un incremento del 1,5% respeto al año 2007. La tendencia de la recogida selectiva de residuos continúa a la alza. Dado que la población aumentó un 2,13% en el 2008, la cantidad de residuos municipales generados aquel año no aumentó respecto el año 2007. En total se generaron hace dos años 4.276.094 toneladas de residuos municipales. El ratio de generación per habitante y día se sitúa en 1,59 kg.

Si en Horta -el barrio, no el distrito- vivíamos 37.730 vecinos en 2008, según apuntan las estadísticas del Ayuntamiento de Barcelona, significa que generamos entre todos cada día casi 60 toneladas (59.990,7 Kilos). No está mal, generamos en Horta el 1,4% de toda la basura que generan los municipios en Catalunya. Todo esto, claro está, son medias. Otro dato que se deriva de los anteriores: si en el conjunto de Catalunya se recogió de forma selectiva 1.472.855 toneladas de basura -un 34,% del total- y aceptamos ese porcentaje para Horta, en 2008, lanzamos al contenedor adecuado a diario unas 20 toneladas (20.640 kilitos).
A todo esto: para el día de reyes y estas fechas -todos sabemos- la media se quedará lejos de ese 1,59 kg por persona y día. Por eso es un media, lógicamente.

Todavía no hay datos para 2009.

miércoles, 6 de enero de 2010

Puntos de recogida de árboles de Navidad

Puntos de recogida de árboles más cercanos en el barrio:

-calle Rembrandt con Campoamor,
-Plaza Ibiza,
-frente al mercado de la Guineueta y
-Turó de la Peira con Fabra i Puig.

No obstante, consulta este enlace del Ayuntamiento para ver qué lugar queda más cerca de tu casa. Está ordenado por distritos.

Los puntos de recogida se colocarán entre los días 7 y 17 de enero, ambos incluidos. Los árboles, mayoritariamente abetos, serán triturados para convertirse en almohadillado o 'mulching' para ser utilizado en espacios urbanos como taludes. Este compuesto mejora la retención de humedades y evita la aparición de malas hierbas.



Punto de recogida frente al mercado de Guineueta.

lunes, 4 de enero de 2010

Impresionante cola para fotografiarse con los reyes

Fotografiarse con los Reyes Magos de Oriente esta tarde en la plaza Ibiza resultaba digno de héroes. La cola que conducía al escenario se enroscaba como una serpiente sobre sí misma.

video

Tibidabo encapotado

Fin del trenecito

El trenecito que ha hecho las delicias de los más pequeños dejará de recorrer las calles del barrio mañana, según la hoja informativa del distrito.
Calle Cartellà, esta mañana.

sábado, 2 de enero de 2010

Reyes Vs Papá Noel


Me envia un amigo esta foto. Aún no sé quién se la ha enviado a él o dónde ha tomado la instantánea.

Song around the world, Feliz 2010