lunes, 25 de enero de 2010

“Como si estuviera en el hotel Ritz”

Ernest Casamitjana Sisques, el primer huésped que se ha instalado en la residencia de ancianos Bacumar de la calle Campoamor número 48, asegura taxativo que le tratan “como si estuviera en el hotel Ritz” y que se está “cojonudo”. Me explica que hasta la cocinera le pregunta qué desea para comer. Ernest recela de modales tan exquisitos y por eso cree que le tratan así porque aún hay pocos huéspedes. Pero le han contestado que no, que siempre tendrá para elegir.

La residencia Bacumar, que ha abierto sus puertas hace tan sólo 10 días, acoge de momento a cuatro personas pero en pleno apogeo convivirán en ella hasta 44. El centro, en la antigua Clínica Cataluña, ha sido totalmente reformado en el último año y adecuado a la normativa vigente (ver fotos de habitaciones y salas). La residencia pertenece al Grupo Bacumar, que cuenta “con cinco centros en Barcelona, otro en Collbató” y “12 años de experiencia”, señala uno de los copropietarios de la sociedad y administrador de la residencia, Juan Luis de Cusa.

Cusa explica que por ahora es “totalmente privada” –de 1850 euros en adelante- pero que están en trámites para buscar conciertos y subvenciones. Se queja de que las residencias de ancianos aparezcan en los medios sólo si hay algo negativo que contar y que en cambio se olvide que cumplen una misión social primordial y que incluso acometen “funciones por encima de los límites”, en referencia a que con frecuencia hacen las veces de centros sociosanitarios.

La casa cuenta, entre otros, con asistencia médica, ATS, fisioterapeuta y la trabajadora social, Raquel Silva, que su vez es coordinadora. Las funciones de Silva –me relata- van desde la coordinación de los centros hasta ayudar a las familias en cuanto a la ley de la dependencia. Silva denuncia la lentitud de los trámites de esta ley: “Un año entre la entrega de solicitudes y que te den las ayudas; como mínimo”.
José Antonio Lamas, Rafael Ruíz y Juan Luis De Cusa, copropietarios y coadministradores; con ellos, Raquel Silva.

En el grupo Bacumar buscan auxiliares de geriatría para sus centros. Si alguien está interesado puede escribir al siguiente correo: direccion@geriatricosinvercumar.es

Ernest Casamitjana sólo pone una condición para su estancia: que le dejen salir. Y hasta ahora lo han cumplido. Pero en una residencia de ancianos no todo el mundo puede. Casamitjana advierte de que si no le dejaran salir se marcharía. A Ernest le gusta sentarse en el banco de la calle, ver los coches transitar y la gente pasear pero, sobre todo, le apasiona escribir. Hete aquí un retazo en el que describe su llegada a Bacumar: “Asqueado de un centro de estos decidí conocer otra residencia (…) cuando llegué ya me impactó el trato respetuoso (…) Nada más entrar y salir ya fue mi centro preferido; no lo pensé dos veces y aquí estoy, soy el primero en ocupar plaza”.

Dejo a Ernest Casamitjana comiendo lentejas junto a tres huéspedes más, y con la promesa de volver para comprobar cómo le va y si le continúan tratando tan bien o mejor que cuando eran tan pocos inquilinos en la residencia.


Patrocinadores

6 comentarios:

maria dijo...

esta residencia nesesita una ispecion urgente....por su trato NAZI hacia los ancianos .....su diretora esta para que la ingresen en 1 centro .para que le enseñen a controlar su agresivida...mi esperiencia fue mui negativa...todos los residintes le tienen miedo ....dicen que luego toma represalia si alguien cuenta algo....PIENSO que los dueños tendrian que tener en cuenta este echo....para mas inf.mi t.es 606632120...

grupo bacumar dijo...

NOTA ACLARATORIA DEL GRUPO BACUMAR

Desde este Blog y con el derecho a replica sobre el comentario existente, el Grupo de Residencias Bacumar hace saber:

1- Que la residencia situada en la calle Campoamor, 48 - NO pertenece al Grupo Bacuamr desde Abril/Mayo, osea, los administradores de este grupo, que compartian la dirección con otros, yá no operan en ese centro con fecha bastante anterior al comentario que se suscita.

2- La Sra. Raquel Silva y los Sres. José Antonio Lamas y Juan Luis de Cusa, no forman parte de ese centro desde la fecha indicada anteriormente.

3- Que según noticias que se tienen, la directora sobre la que se hace el comentario es la misma que la que estaba entonces, y que a la marcha del Grupo Bacumar, este dió su parecer acerca de esta profesional, que lógicamente aquí no lo manifestaremos, sobre su forma de proceder y nuestra recomendación.
4- Como grupo Residencial estamos totalmente al margen y ajenos al proceder de este Centro al igual que de otro Centro ubicado en la Baixada de la Plana, 7 que también perteneció en el pasado al Grupo.

Para cualquier duda o información, pueden dirigirse a : direcbacumar@terra.es

Anónimo dijo...

El grupo bacumar trata muy mal a sus trabajadores cobro una miseria y nos hacen trabajar muchas horas ya e llmadoa inspeccionde trabajo para que vean los condicones que esan los trabajadores, solo dos se hacen ricos juan luis y el antonio lamas

Anónimo dijo...

En mi opinión La Teva residencia ofrece mucho y da poco.Los empleados se quejan de no cobrar las horas que trabajan y siempre se quejan de tener mucho trabajo y de que no les da tiempo a hacer más, en deterioro de los usuarioos creo que una inspección no vendría mal.A los residentes siempre se les quiere cobrar más,nunca tienen bástante,todo el mudo se quiere enriquecer a costa de abuelos y empleados

Maria dijo...

Es para denunciar las condiciones, la higiene, el trato inhumano, el ambiente del personal aux y la mala calidad de todos los servicios, los residentes estan como "drogados" y el trato a los trabajadores es esclavista y vejatorio. Urgente una inspección a fondo!

Anónimo dijo...

si realmente esto es cierto no pienso ingressar a mi abuela alli