martes, 15 de abril de 2008

El mito del matriarcado arranca con el capitalismo

El mito de la existencia de sociedades primitivas, salvajes y gobernadas por mujeres nació con el surgimiento del capitalismo. Así lo asegura el doctor en Antropología Social Joan Manuel Cabezas en la conferencia “El Matriarcado: Entre el mito y la realidad”, celebrada en la biblioteca de Nou Barris, en Barcelona.

Según el antropólogo, la sociedad burguesa europea masculina del siglo XIX inventó esa farsa para legitimar el patriarcado y diferenciarse de unos pueblos a los que empezaba a colonizar: “Encontrar el espejo invertido con el cual justificar un dominio que es arbitrario, y justificarlo en términos legítimo y legal”. La argumentación abundaba en una confrontación maniquea para que los europeos se decantaran sin lugar a dudas y por “sentido común” hacia el capitalismo como estandarte de lo moderno, racional, civilizado, ordenado y religioso frente a lo primitivo, irracional, étnico, anárquico y mágico de los matriarcados.

A pesar de que no hay constancia de que sociedades dominadas por féminas hayan pisado alguna vez el planeta, “la idea de que el matriarcado nunca haya existido porque siempre ha existido el patriarcado también es falsa”, puntualiza. Hubo matriarcados en un sentido no inverso al del patriarcado. Según varios científicos, ha habido culturas en las que ningún sexo se ha impuesto al otro y en las que la cooperación y la armonía se ha establecido como la regla entre ambos. En éstas las mujeres desarrollaban papeles políticos y sociales claves y reconocidos. Los franceses en 1898 se enfrentaron en el actual Benín a un ejército formado exclusivamente por mujeres, apunta Cabezas. Al vincular violencia y mujeres, el doctor aprovecha para desmitificar que la naturaleza otorgue a cada sexo un rol determinado. Si bien estos matriarcados existieron, la llegada de civilizaciones que aparejaban violencia al sexo masculino y a la propiedad privada los desplazó hasta el extremo de convertir a las mujeres en posesión de los hombres.

Joan Manuel Cabezas repasó otros temas asociados, como el del matrimonio monógamo. Según el conferenciante, el científico intenta abstraerse para observar su objeto de estudio. Por eso el antropólogo afirma tajante que el matrimonio monógamo es rarísimo: “No ha existido nunca, es ínfimo el porcentaje de sociedades donde ha habido los supuestos matrimonios monógamos”. Por el contrario, la poliginia, unión de un hombre con varias mujeres, y la poliandria, al revés, han campado más a sus anchas. Y los matrimonios monogámicos, en muchas sociedades, pueden haber parecido “perversiones”.

“El Matriarcado: Entre el mito y la realidad” formó parte de un conjunto de charlas ofrecidas por las bibliotecas municipales de Barcelona para desmentir la idea falsa de que siempre, de forma natural, los hombres han oprimido a las mujeres.

No hay comentarios: