sábado, 26 de abril de 2008

Puertas abiertas del Parlament de juguete


El Parlament de Catalunya abre sus puertas al público, desde hoy y durante todo un año, los fines de semana y festivos. En las visitas guiadas se explica la historia de la institución, sita en el Parc de la Ciutadella. [En breve, Felipe V ordenó la construcción de una fortaleza después del 11 de septiembre de 1714 (fecha en la que Catalunya desaparece como estado) para vigilar a la ciudad. En 1889, el arsenal se reconvirtió en palacio real para los Reyes de España. Nunca lo usaron. En 1932, el Ayuntamiento cede la instalación para que albergue el Parlamento. Después de la Guerra Civil y el franquismo, se restablece el Parlamento.]



En diversas estancias del edificio se adivinan restos de las funciones originales para las que fueron diseñadas. Así, según el guía, la bancada del fondo del hemiciclo, donde se sienta la prensa, estaba reservada para el trono. O la sala dels Passos Perduts (foto derecha), hogaño donde los diputados conversan a lo informal, antaño comedor real y sala de bailes.

El lujo del interior de las instalaciones contrasta con la política de segunda división que desprende Generalitat y Parlament. Gobierno de títeres, Parlament de juguete, según muchos.




Fachada del Parlament de Catalunya, al Parc de la Ciutadella, Barcelona.

No hay comentarios: