martes, 2 de marzo de 2010

Second Life, como lienzo de expresión artística

Quien haya oído hablar de Second Life sabe que es un programa de realidad virtual. El nombre me sugiere más que “tu segunda vida”, “otra oportunidad” u “otra partida”. En el mundo virtual de este software interactuamos con el medio y el prójimo mediante avatares, entidades diseñadas a gusto de cada uno. Las posibilidades rozan lo infinito, pero hay límites.

Los artistas Roc Parés Burguès y Kenneth Russo utilizan Second Life con fines artísticos. Ayer explicaron cómo en la conferencia “Interrelaciones en tiempo real y redes sociales: realidad virtual y Second Life”, celebrada en el Cibernàrium, en Nou Barris.

Russo es el responsable de “Culdesac Island”, un espacio de Second Life pensado para exhibir obras de arte. Para acceder a la isla primero hay que zambullir el avatar en una piscina hasta a aparecer en un habitáculo negro de dimensiones considerables. El artista adorna el cuerpo del personaje virtual con tatuajes, de modo similar –similar, insisto- al dibujo del aparato circulatorio humano. A una orden de Russo, el avatar emite esferas de luz cegadora en derredor suyo que me recuerdan los kame ka y las transformaciones de Son Goku; y a otra orden del artista, el ente alza el vuelo y emana tras de sí rastros de luz multicolor que, en medio de la negritud una pizca inquietante, generan un espectáculo cautivador, como miríadas de luciérnagas en la noche.

Roc Parés desaprueba convertir Second Life en un sucedáneo de la realidad física. Así, destaca que es poco probable dar con personajes que emitan chorros lumínicos como los de su compañero; lo usual, apunta, es topar con avatares ataviados como en el mundo físico. Parés apuesta por “reinventarnos a nosotros mismos” en la realidad virtual, que ofrece hoy día toda una visión “fuera de las leyes que rigen la experiencia humana del mundo”. Ejemplifica que en la realidad virtual se puede eludir la gravedad y que la realidad “no tiene por qué estar condicionada por la geometría cartesiana”. La isla contiene un espacio para crear objetos, así como unas salas de exposición de arte sumergidas en el mar.

Roc Parès es artista visual e investigador de proyectos de comunicación interactiva. Kenneth Russo es artista multidisciplinar que centra su investigación en plataformas de comunicación interactiva.


Patrocinadors

No hay comentarios: