miércoles, 10 de febrero de 2010

Al menos seis robos a bares del barrio

Miguel, en la puerta de su establecimiento.

Seis bares del barrio de Horta han sido robados en dos semanas. Dos de las acciones han destacado por la audacia de los ladrones. En una, en el bar los Pirineos, porque accedieron al local empotrando el coche contra la persiana y actuaron bajo el testimonio de vecinos, y, en la otra, porque en una misma noche desvalijaron dos bares -la churrasquería Cochachamba y el bar-musical Samba Brasil- y entraron en la sede del partido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en la calle Fulton.

Los asaltantes no se cortaron. Tres encapuchados estamparon un Mercedes negro contra la persiana del Bar Los Pirineos –sito en la calle Doctor Letamendi con Pintor José Pinós- a las cinco de la madrugada del viernes 29 de enero. El dueño, Miguel Gálvez, me relata el asalto con todo lujo de detalles porque lo vio todo. Miguel vive encima y, como otros vecinos, se despertó por el estruendo y el ruido de la alarma, que no paró de sonar durante el robo. Los ladrones hicieron todo en unos diez minutos, calcula. Fueron a por las tragaperras y la máquina registradora, que tiraron por el suelo al encontrarla vacía. En cuanto a las máquinas recreativas, señala el dueño, “no se llevarían mucho porque acababan de recaudar”.

El que conducía –relata- no hacía más que decir: “Rápido, rápido”. Tras incrustar el vehículo, lo retiró hacia atrás y se mantuvo al volante mientras los otros dos entraban al local. Uno de ellos con una maza, apunta Miguel. Pese a que madera y goznes quedaron dañados y un cristal hecho añicos, el dueño ha podido conservar la puerta del bar, pero la persiana la ha tenido que cambiar. No sabe el dueño si detuvieron a los sujetos pero explica que en cuanto se marcharon llegaron los Mossos. La penúltima vez que robaron en este bar fue en 2004.

Un día antes, el jueves 28 de enero, robaron por la noche el Bar Bellota, en Cartellà con la calle Horta, también por la noche. Fueron, como en el caso de los Pirineos, a por las tragaperras. El propietario, Sergio Figueres, explica que antes del verano pasado también les entraron forzándoles la puerta.

Más atrevido fue el robo en cadena que sufrieron el pasado 1 de febrero la churrasquería Cochachamba y el bar-musical Samba Brasil, en la calle Fulton y Plaza Santes Creus, respectivamente. “Los mismos hicieron los tres locales”, narra Francesc, el encargado de Samba Brasil. Con el tercero, se refiere a la sede de CDC del barrio, pero aquí sólo podemos confirmar que entraron, no si robaron. Los individuos empezaron la ruta en el restaurante, al que accedieron desde un muro que hay en la plaza (ver foto). Del restaurante, pasaron a la sede del partido nacionalista y, por último, entraron al bar musical.

Según el propietario de Cochachamba, Maiber Pérez, los ladrones “lo destrozaron todo”. “Sacaron los extintores y lo rociaron todo”, añade. No contentos, desparramaron cervezas por el suelo y rompieron platos. Maiber afirma que se llevaron bastante dinero –incluido el del alquiler-, así como botellas de güisqui, dos ordenadores y consolas de videojuegos de los críos. En el bar-musical Samba Brasil se llevaron un televisor, rompieron otro y se hicieron con la recaudación de la máquina de tabaco y su contenido. Hace un año ya entraron en este local.

El domingo 18 de enero, robaron en el café Jamaica de la calle Tajo. Entraron por la parte de detrás y arrancaron la caja fuerte de cuajo. “Rompieron la puerta de arriba para sacar la caja fuerte”, explica la camarera Jenisse. Montse, la encargada, afirma que se llevaron unos 2000 euros. Hace dos lunes, el 25 de enero, la farmacia de la calle Porrera sufrió un atraco a mano armada, poco antes, el 16 de diciembre, ya había sido víctima de un primer atraco.

El propietario del bar Bellota no ve normal tanto robo y añade que la semana pasada tres abuelos fueron asaltados en la calle. Los Mossos explican que no disponen de datos tan próximos en el tiempo, pero que no tienen constancia de un incremento de robos ni atracos en Horta. La estadística de la policía de hechos delictivos en Cataluña más cercana que he encontrado es de 2007.

Horta, el distrito con menos víctimas en 2008
 Una estadística de victimización muestra el porcentaje de la población mayor de 16 años que manifiesta haber sido víctima de uno o más hechos. Ya se ha hecho pública la de 2009 de Barcelona. En ésta, se revela que el índice de victimización ha descendido dos décimas en 2008 respecto al año anterior (ver gráfica).

En el caso de los comercios, el índice también se reduce del 1,1 en 2007 al 0,7 en 2008. En el distrito Horta-Guinardó, el porcentaje de víctimas disminuyó tres puntos porcentuales: de 18,3 en 2007 a 15,3 en 2008. El distrito de Horta baja de la octava posición en 2007 –sólo Nou Barris y Sant Andreu ostentaban mejores puestos- a ocupar la décima en 2008. Por lo tanto, Horta en ese año se convirtió, según esta estadística, en el distrito de Barcelona con menor número de víctimas por cada cien habitantes. Las denuncias, por lo que se refiere a negocios, aumentaron de 57,5% en 2007 a 68,5% en 2008. De los datos que ofrece esta encuesta también se ve que los vecinos de Horta-Guinardó consideran que su barrio es más seguro que el resto de la ciudad.

Se ha criticado a este tipo de encuestas –que complementan los datos ofrecidos por estadísticas policiales y judiciales- porque se desatiende a la población menor de 16 años y porque aunque incluyen entrevistados de tiendas y negocios quizás no son los suficientes, ya que representan en el conjunto de la población un porcentaje mínimo pero son dianas de muchos delitos.

Otros enlaces de interés:


Patrocinadores

No hay comentarios: