lunes, 1 de febrero de 2010

Cinco vecinos opinan sobre la propuesta de reforma de jubilación del gobierno

El Ejecutivo tiene la intención de reformar la jubilación porque –argumentan- ésta no se sostendrá como hasta ahora de aquí a 15 años. El gobierno propone:

-Que la edad de jubilación pase de los 65 a los 67 años. Sería de forma escalonada. Si se aprobara una hipotética reforma de la ley, el trabajador que cumpliera los 65 en el 2013 tendría que trabajar dos meses más. De forma gradual, cada año se aumentaría dos meses de trabajo hasta culminar el cambio en el 2025, cuando la edad de jubilación ya sería de 67.

-Calcular de otra forma la pensión de jubilación. Ahora como mínimo se han de cotizar 15 años para luego cobrarla. Y 35 para cobrar el 100%.

-Frenar las prejubilaciones. Como muy pronto a los 58 años. Críticas: acaban de jubilar a muchos trabajadores de RTVE con menos edad.

-Eliminar pensiones vitalicias.

Debido a que sólo la patronal se muestra conforme a la medida, el gobierno ha remarcado que es una propuesta, no una decisión firme, y ha añadido que la edad variaría en función del trabajo desempeñado, y que la ley se puede matizar.

He preguntado a cinco vecinos sobre esta propuesta de reforma de jubilación.

No hay comentarios: