miércoles, 24 de febrero de 2010

CCOO pide “paciencia” por el esfuerzo de adaptación de los trabajadores de la limpieza vial de BCN a la nueva contrata

La fecha límite para colocar en Barcelona los nuevos contenedores de residuos acaba el 1 de marzo. He preguntado a un representante sindical y a diversos ciudadanos sobre la nueva contrata del servicio de limpieza viaria de la ciudad, que arrancó el 1 de noviembre de 2009 y finalizará en el 2017. José, de la representación de CCOO del sector de la limpieza, pide “paciencia” al ayuntamiento y a los ciudadanos ante el esfuerzo que supone para los trabajadores adaptarse a la realidad de la nueva contrata.

Antes de la actual contrata había tres empresas que se encargaban de la limpieza en Barcelona; ahora, hay cuatro. El sindicalista declara que la suma de otra empresa ha supuesto “traslados de centros” y un “cambio de hábitos”. Los empleados tienen que amoldarse a la orografía de su nueva zona, muchas veces “zonas no experimentadas ni conocidas”, apunta. Los movimientos de personal también han significado “cambios de turnos y puestos”, así como “nuevos horarios”. José también destaca que los trabajadores han tenido que formarse para operar con los flamantes vehículos. Así mismo, denuncia la falta de información de los trabajadores en cuanto al contenedor marrón. El representante de CCOO dice que la información de un trabajador al respecto “es la misma que pueda tener un ciudadano” y que se “adapta a ella como el ciudadano”. También manifesta que aún no se ha pactado –“estamos en ello”, aclara- el aumento salarial de 2009 y que “el 20% de la plantilla es eventual”.

A los vecinos les he formulado tres cuestiones: “¿Qué opinan sobre la nueva contrata?”, “¿saben para qué sirve cada contenedor?”, y, finalmente, “¿tienen espacio en casa para seleccionar los residuos?”. Antes de preguntarles, les he ofrecido algunos datos del servicio de limpieza de Barcelona (2009-2017). Repasémoslos.

Con la nueva contrata -que cuesta para ocho años 1.994 millones de euros-, se ha elevado de 23.700 a 27.000 el número de contenedores, se ha añadido el marrón de materia orgánica, la ratio de puntos triples de recogida (vidrio, papel y plástico) ha bajado de uno por cada 700 habitantes a uno por cada 500, ha aumentado la frecuencia de limpieza de papeleras y contenedores y se ha incrementado el número de vehículos de la flota (de 949 a 1140). Todos los vehículos funcionan con energías más limpias con el fin de reducir emisiones y disminuir el ruido. El representante sindical apunta que la disminución del ruido puede deberse al menor tonelaje de los vehículos y a que las piezas son nuevas. El ayuntamiento subraya que se ha incrementado el número de puestos de trabajo directos, de 3.778 a 4.061, y que el objetivo final de la nueva contrata es conseguir que en el 2012 se seleccione el 50% de los residuos (en 2009, fue del 34%). Una de las críticas que ha suscitado la ubicación de los contenedores es que se han quitado unas 700 plazas de aparcamiento. El consistorio lo ha reconocido y dice que recuperará unas 300.

Los representantes sindicales -aunque declinaron aparecer grabados- también respondieron a la pregunta de si en casa disponen de sitio para seleccionar. Explican que “debajo del fregadero no hay espacio para hacer una separación como se demanda” y que para separar bien “hay que preocuparse”. En cuanto a los diferentes contenedores, según aseguran, el depósito de la orgánica es “un verdadero problema”, ya que las personas “no distinguen orgánica de desecho” y “la meten en cualquiera de ellos”. José quiere aprovechar para informar de que “usar papeleras como contenedor es denunciable” y que encontrar bolsas de basura en ellas “es de lo que más mal sabe a los trabajadores”.

A continuación algunas opiniones de vecinos de Horta, Nou Barris y Sagrada Familia.



Enlaces de interés:-¿Qué residuo quieres tirar?
-Nuevo servicio de limpieza
-Nueva contrata (2009-2017)
-Blog trabajadores
-Gestió de residus
-Nuevos contenedores
-Adaptación de los contenedores a los discapacitados
-Notas ayuntamiento: 1 y 2
-El Periódico: "Los barceloneses apenas usan aún los contenedores de materia orgánica"

Publicado aquí:
Retiran los contenedores que molestaban en el Scala Dei


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1 comentario:

jcms dijo...

Hola Felipe, agradezco tu aportación, a la realidad que se esta implantando en la Ciudad de Barcelona, decirte que suscribo, lo que manifiesta el compañero, ya que ni se han formado a los trabajadores del servicio de limpieza en la nueva implantación, ni se ha cumplido el pliego de condiciones de la contrata en su apartado de información y formación a los trabajadores/as, y mucho menos el Programa Metropolitano de gestión de residuos Municipales, y que decir del Programa de gestiò de residus Municipals de Catalunya 2008-2012.
La nueva contrata, a traido la destrucción de la conciliación de la vida familiar y la implantación de los rotativos 7/1, que afecta a la vida de los empleados en el servicio.
Un saludo.